jueves, 26 de diciembre de 2013

ARROZ CALDOSO




Arroz caldoso con almejas



Es un arroz propio de Andalucía, mas parecido a los risottos italianos que a los arroces mas secos del levante español.



Ingredientes para 6 personas

Preparación





1/2 kilo de arroz.
1/2 kilo de almejas.
1 cebolla grande.
4 tomates grandes.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
3 dientes de ajo.
1 vaso de aceite de oliva.
1/2 cucharadita de pimentón dulce.
Azafrán o condimento amarillo.
Sal.

Pelar y picar la cebolla. Escaldar los tomates, pelarlos y picarlos. Partir los pimientos por la mitad, quitarles las semillas y picarlos. Picar los ajos.
Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y cuando esté caliente echar la cebolla. Cuando comience a dorarse, echar los tomates, los pimientos y los ajos y revolverlo todo bien con una cuchara de palo durante unos 10 minutos. Cuando el sofrito esté hecho, añadir las almejas y el pimentón, darle un par de vueltas y cubrirlo con agua. En un mortero, majar las hebras de azafrán con dos cucharadas de agua y añadirlo a la cazuela. Dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos y añadir el arroz. Salar al gusto y añadir agua de manera que haya mas del doble que el volumen del arroz. Dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos y servir.
Debe quedar caldoso, pero no demasiado.
Arroz caldoso con acelgas
tiempo
30 minutos
raciones
para 4 personas
dificultad
Principiantes
Coste
Barato
 

 
Un plato nutritivo y económico, en el que el toque de verdad se lo da la mano del cocinero. Eso y que las acelgas sean tiernas de verdad. Receta extraída de la revista "Con Mucho Gusto" nº 22.








 
Ingredientes:
  • 400 gramos de acelgas muy pequeñas y tiernas
  • 220 gramos de arroz
  • 100 gramos de alubias blancas secas
  • 1 patata mediana
  • 1 tomate maduro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 dl. de aceite de oliva
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal
Preparación:
Colocar las alubias en un bol, cubiertas de agua fría, y dejarlas en remojo durante doce horas.
Transcurrido el tiempo, colocar una olla al fuego con las judías y cubrirlas de agua fría. Llevar a ebullición y cocer muy lentamente unos cuarenta minutos.
Lavar las acelgas en abundante agua, trocearlas pequeñas y escurrirlas bien.
En una sartén con el aceite, dorar los dientes de ajo cortados en láminas. Añadir el tomate pelado y cortado en trocitos y las acelgas. Rehogar durante unos minutos, espolvorear con el pimentón y remover.
Verterlo en la olla de las alubias y cocer unos veinte minutos más. Añadir la patata pelada y cortada en trozos pequeños, sazonar y continuar la cocción otros quince minutos.
Remover y comprobar el punto de sazón. Agregar el arroz y el azafrán. Remover otra vez y cocer destapado unos veinte minutos. Servir bien caliente.

Arroz caldoso de Bogavante
(España)

Ingredientes:
(6 a 8 Personas)
- 200 Gramos de Calamares (limpios)
- 1 Bogavante (langosta americana) de 700 a 800 Gramos
- 600 Gramos de arroz
- 1 Cucharada Sopera de Whisky
- 1 Cucharada Sopera de Pimentón dulce o Páprika
- Azafrán (al gusto, para colorear de amarillo el arroz)
- 12 Camarones medianos (pelados y descabezados)
- 12 Almejas Chicas (chirla)

Ingredientes para el Caldo de Pescado:
- 1 Litro de agua (purificada)
- _ Kilo de Cabezas de Pescado
- 1 Cerveza Clara
- Sal y Pimienta Negra (al gusto)

Ingredientes para la Base de Tomate:
- 1 Cebolla Blanca (finamente picada)
- 2 Pimientos Verdes (finamente picados)
- 4 Tomates Maduros (pelados y sin semillas)
- 1 o 2 Hojas de Laurel
- Aceite de Oliva Español (al gusto)
Ingredientes para la Picada:- 3 Dientes de Ajo
- 50 gramos de almendras (peladas)
- 2 Cucharadas Soperas de Vino Blanco (seco)
- 2 cucharadas de aceite de Oliva (español)

Modo de Preparación del Caldo de Pescado:
En una olla se meten todos los ingredientes y se dejan hervir por 20 minutos aproximadamente y se reserva manteniéndolo caliente.

Modo de Preparación para la Base de Tomate:
En una cazuela se fríen la cebolla y los pimientos verdes hasta que estén muy blandos y hayan perdido toda el agua. Se agregan el tomate y el laurel; Se sazona añadiendo una pizca de azúcar si el fondo está demasiado agrio. Se reserva manteniéndola caliente.
Modo de Preparación de la Picada:
En un procesador para alimentos o a mano se pican finamente todos los ingredientes.
Modo de Preparación del Arroz y los Mariscos:
En una cazuela se fríen los calamares y la langosta. Cuando hayan perdido todo su líquido, se agrega el arroz (previamente remojado) y se fríe. Se le agrega la picada y unos minutos después la base de tomate, el whisky, el pimentón, el azafrán y el caldo de pescado.
Se cuece todo por unos 15 minutos aproximadamente. Se retira el bogavante, el cual se pela.
Al arroz se le agregan los camarones y las almejas. Cuando el arroz esté listo se le añade el bogavante y se sirve inmediatamente.
A esté delicioso platillo le recomiendo acompañarlo con un buen vino tinto Fuerte de la región de Rioja.
Arroz caldoso de pollo (4 raciones)
Tiene los mismos ingredientes que la paella valenciana, porque es realmente el mismo arroz, pero cal-doso, y en cazuela de barro o metálica. Varían las cantidades: bastarán 700 gr. de pollo, 100 de magro (o unos trozos pequeños de costilletas porcinas), 100 gr. de judías verdes y 150 de tavella y garrofón, en total; 100 gr. de tomate trinchado (puede añadirse -facultativo-, si es el tiempo, un Pimiento en cuatro cuartos); 150 gr. de aceite, 200 de arroz, sal, un polvillo de pimienta negra (facultativo) y azafrán.
El aceite bien caliente en una sartén, se sofríe la carne; al ir a dorarse, la judía verde, el pimiento y el tomate y un poco de sal. En una cazuela se tendrán ya las habichuelas, el garrofón (o guisantes y alcachofa cortada) y el agua -un litro-; se abocará en ella todo el sofrito de la sartén y se dejará hervir hasta que se cueza todo; en el momento de echar el arroz se rectifica de agua y de sal, y se añadirán unos polvillos de azafrán y pimienta negra, procurando que el grano se cueza quedando entero y caldoso, medio nadando en un líquido dorado, trabado, emulsionado...



Entrantes
Arroz caldoso de pescado
Ingredientes:
  • 300 grs. de arroz
  • ½ Kg. de calamares
  • ½ Kg. de gambitas
  • 4 langostinos
  • 2 litros y medio de caldo de pescado (pescado de roca hervido con laurel y cebolla)
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 1 pimentón rojo picado
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil, sal y colorante alimentario
Elaboración:
Lo primero es poner a hervir el pescado de roca con una cebolla entera y una hoja de laurel para elaborar el fondo de pescado. Una vez hervido, colar y reservar.
En una cazuela sofreir la cebolla finamente picada junto con los ajos cortados a láminas, el tomate troceado pequeño y el pimiento rojo a daditos. Cuando esté transparente la cebolla y el pimiento y el tomate blandito, añadir los calamares limpios y troceados en aritos. Removemos y agregamos a continuación las gambitas peladas y los langostinos enteros.
Darle al conjunto unas vueltas con una cuchara de madera e incorporar el arroz. Dejar que sofría unos minutos y verter el fondo de pescado. Poner el fuego al máximo unos 10 minutos para que el arroz suelte el almidón y luego bajarlo a temperatura suave para que se termine de hacer. Rectificar de sal y añadir colorante alimentario.
Espolvorear finalmente con perejil picado.

Recetas
Arroz caldoso
Acabado del plato / LV
Ingredientes:
  • Caldo de pescado.
  • Cinco puñados de arroz de Calasparra.
  • 12 gambones, 1 sepia, 1/2 kilo de almejas.
  • 1 cebolla tierna, pimiento verde y rojo, 2 tomates, 4 dientes de ajo, 1 ñora.
  • Perejil, tomillo, pimienta negra, sal, aceite.
Elaboración:
Hoy les propongo un arroz caldoso, un arroz de cuchara. Lo primero que tenemos que hacer es un caldo de pescado. Ya saben, una cabeza de merluza, o algo de rape o una aleta de raya... cebolla, zanahoria, un puerro, laurel, perejil, una ñora y a cocer media hora.
Mientras tanto, cogemos una docena de gambones, les cortamos las cabezas y pelamos las colas. En una sartén con un buen chorro de aceite, freimos las cabezas de los gambones. Mientras se van friendo, las aplastamos bien con una espátula para que suelten su jugo. Bien. Retiramos las cabezas y colamos el aceite a una cazuela amplia, que es donde vamos a hacer el arroz. Ahora necesitamos una sepia bien limpia que cortaremos en trozos pequeños –todo lo que pongamos a este arroz nos tiene que caber en un bocado. Cortamos las colas de los gambones por la mitad y nos aplicamos ahora al sofrito.
Picamos muy finamente una cebolla tierna, un pimiento verde, medio pimiento rojo, dos tomates y cuatro dientes de ajo. Ya que estamos con la tabla de picar, retiramos la ñora que teníamos en el caldo de pescado. Con un cuchillo raspamos la carne y la ponemos en un mortero con unos granos de pimienta roja y unos granos de sal gorda. Y a darle al mortero.

Desleímos el contenido del mortero con un poco del caldo de pescado y reservamos. Y vamos allá con la terminación del plato. En la cazuela teníamos el aceite de freir las gambas. Con el fuego fuerte, incorporamos el pimiento rojo y el verde.

Cuando veamos que empieza a dorarse, bajamos el fuego y añadimos la cebolla y el ajo, sofreímos un par de minutos. Ponemos entonces los trozos de sepia. Subimos el fuego y removemos continuamente. Añadimos el tomate, salpimentamos, añadimos tomillo y tapamos la cazuela, dejando que se haga el sofrito otros cinco minutos. Hay que vigilar que no se nos pegue.

Y ha llegado el momento de echar el arroz. Lo removemos bien para que se mezcle con el sofrito y añadimos el caldo de pescado. Ya saben, es un arroz caldoso. Por lo tanto deberemos usar una medida de líquido superior a la tradicionalmente usada para una paella o un arroz. Para entendernos, tres veces más líquido que arroz.
Otro detalle. A partir del momento en que ponemos el arroz, debemos moverlo continuamente, para que vaya soltando la albúmina. Necesitamos que se quede un punto meloso. El arroz estará listo en unos 25 minutos. Pero ojo: primero tenemos que añadirle el contenido del mortero: recuerden, la carne de ñora machacada. Y aquí, les dejo a su gusto: añádanle azafrán o no, como prefieran.
Bueno, pues, cuando falten cinco minutos para que el arroz esté en su punto, añádale las colas de gambones y medio kilo de almejas marinera bien limpias. Cuando éstas se abran, el plato estará listo.

Arroz caldoso con bacalao

INGREDIENTES
400 gr. de arroz,
200 gr. de bacalao,
1 cebolla,
1 pimiento,
2 tomates,
1/2 l. de vino blanco,
Aceite de oliva,
Azafrán,
Clavo,
Pimienta,
Sal. 



PREPARACIÓN
Se doran en aceite de oliva los ajos bien picados; a continuación, se agregan las cebollas, ajos, pimientos y tomates, todo cortado en trozos pequeños.

Cuando se termina de rehogar, se le añade agua y azafrán, clavo, sal y pimienta y por último, vino blanco.

Al romper a hervir, se le echa el arroz. Cuando se considere que está casi en su punto, se le colocan unos medallones de bacalao desalado.

Se le añade un poco más de vino blanco y se deja al fuego unos minutos más. Se retira del fuego y se deja reposar unos minutos.


Nota:

La nota malagueña de este plato radica en que sea caldoso. En Málaga, puede que debido a la suavidad de su clima, se hacen más livianos platos como éste y otros como el cocido, que se diferencia del madrileño precisamente por esta misma cualidad.

El arroz es un cereal introducido en Europa por los griegos y se extendió rápidamente por toda la cuenca mediterránea. Puede decirse que hay una auténtica ‘cocina del arroz’, capitaneada en España por la paella, que es tanto como decir ‘en sartén’. Aunque Málaga no es ajena a los preparados que tienen el arroz como base, hay que reconocer que la popularidad del mismo ha correspondido al levante.

En Málaga también se prepara un arroz hecho con caldo de pescado, tomate, patatas, azafrán, aceite, ajos y sal, que resulta delicioso, ya que conserva el sabor y aroma mediterráneos.
 
Receta de Arroz caldoso de puchero - Recetas de cocina
Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2 gallina,
  • 200 gr. de morcillo de ternera,
  • 1 hueso de rodilla de ternera,
  • 150 gr. de costilla de cerdo,
  • 75 gr. de tocino,
  • 2 butifarras blancas,
  • 1 ramito de apio,
  • 1 nabo,
  • 1 chirivía,
  • 2 zanahorias,
  • 200 gr. de garbanzos remojados,
  • 4 patatas,
  • 300 gr. de arroz.
    Para la pelota:
  • 400 gr. de carne magra de cerdo picada,
  • 2 huevos,
  • 2 higaditos de pollo finamente picados,
  • 1 cucharada de piñones,
  • 2 cucharadas de sangre,
  • 1 cucharada de manteca de cerdo,
  • 1 ramita de perejil,
  • 1 pizca de canela en polvo,
  • pimienta,
  • sal.
Método: Preparar las pelotas amasando la carne con el resto de los ingredientes y hacer dos bolas. Poner a cocer el resto de los ingredientes (excepto las pelotas y el arroz) en una olla con 4 litros de agua. Durante 1,5 horas. Añadir las pelotas, y continuar cociendo 30 minutos más. Rectificar de sal. Colar el caldo, reservando las verduras y las carnes. Llevar a ebullición. Añadir el arroz y dejar cocer durante 15-20 minutos. Servir de primer plato el arroz y de segundo el resto acompañado de los garbanzos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Riñones de ternera al jerez

Riñones de ternera al jerez
Ingredientes (4 personas):
  • 800 gr. de riñones de ternera 
  • 1 cebolla 
  •  1 tomate 
  • 5 dientes de ajo 
  • 2 rebanadas de pan de molde 
  • 150 gr. de conchas de pasta 
  • 150 ml. de vino de Jerez 
  •  agua 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal 
  • harina de maíz refinada 
  • perejil picado
Elaboración de la receta de Riñones de ternera al jerez:
Pon abundante agua a hervir en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, agrega los riñones y déjalos dentro hasta que vuelva a hervir. Saca los riñones, cambia el agua y repite el proceso 2 veces más. Córtalos en trocitos pequeños y resérvalos.
Pela y pica los ajos y la cebolla finamente y ponlos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona. Cuando esté todo bien dorado, agrega los riñones y rehógalos brevemente. Agrega el tomate rallado, el pimentón y el vino de Jerez. Pon a punto de sal, tápalos y cocínalos durante 10 minutos. Liga la salsa con un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría.
Cuece la pasta en un cazo con agua y sal (el tiempo que indique el paquete). Cuela y saltéala en una sartén con un par de dientes picaditos. Añade perejil picado.
Saca 4 triángulos de cada rebanada de pan y fríelos en una sartén con un chorrito de aceite (retira a un plato con papel absorbente para eliminar exceso de aceite). Unta una de las puntas en perejil picado.
Sirve los riñones y acompaña con los panes fritos y con la pasta.
Consejo:
Es necesario cambiar el agua y dejar hervir varias veces para que los riñones queden totalmente limpios.
Información nutricional de la receta: Riñones, bajos en calorías

Ensalada de bacalao con naranja

 Ensalada de bacalao con naranja

 http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/ensaladas-verduras/201203/ensalada-bacalao-naranja-14542.html
Ingredientes (2 personas):
  • 250 g de bacalao desalado y desmigado
  • 1 naranja
  • 4 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 1/2 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • hojas de escarola
  • 20 aceitunas con su jugo
  • vinagre
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 cayena
  • pimentón
  • tomillo
  • orégano
  • perejil picado
  • cebollino
Elaboración de la receta de ensalada de bacalao con naranja:
Embadurna los pimientos con aceite, sazona y ponlos en una bandeja de horno. Hornea a 190ºC, durante 20 minutos. Retira y deja reposar durante 15 minutos en una bolsa con cierre hermético (es ideal para poder luego pelar fácilmente). Pela y reserva.
Unta también la cebolla con aceite, sazona y hornea a 190ºC, durante 30 minutos. Reserva.
Para aliñar las aceitunas, pon en un bol las aceitunas con un poco de su jugo y condimenta con sal, vinagre y pimienta. Añade los ajos en cuartos, la cayena y una pizca de tomillo, orégano y pimentón. Riega con aceite y mezcla bien. Deja macerar (lo ideal es de un día para otro).
Pela la naranja, saca los gajos y ponlos en un bol. Añade el bacalao desmigado y adereza con sal, vinagre, pimienta, perejil picado y aceite. Deja macerar.
Agrega los pimientos asados y pelados, la aceitunas aliñadas, la cebolleta cruda en juliana y la cebolla asada laminada. Incorpora unas hojas de escarola y condimenta con sal y aceite. Mezcla bien y decora con unos bastones de cebollino.
Sirve la ensalada de bacalao con naranja.
Consejo:
Puedes acompañar la ensalada con un pimientito aderezado con un poco de sal y aceite.